jueves, 28 de octubre de 2010

Cierre FX: ¿Cederá China a las presiones de EEUU?

Si a limitar su superávit pero no a apreciar el Yuan
En la jornada de hoy nos ha llamado poderosamente la atención un artículo publicado en el Financial Times que señala la posibilidad de un acuerdo entre EEUU y China para resolver sus diferencias comerciales. El FT cita a Li Daokui, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Central de China (PBoC por sus siglas en inglés) y profesor en la Universidad de Tsinghua, que sugiere que China y los EEUU podrían estar cerca a acordar objetivos en la balanza comercial diseñado para corregir los desequilibrios globales. Es decir que podrían aceptar un esquema de acuerdo basado en la propuesta Geithner que analizamos el lunes.

De confirmarse lo anterior, sería una noticia muy positiva para la economía mundial. Venimos alertando desde hace semanas que una guerra comercial entre China y EEUU es lo último que necesita la economía mundial por sus efectos perversos. En nuestra opinión, los chinos serían inteligentes si acuerdan limitar su superávit comercial al modo de lo que hizo Japón en los años 80 con las famosas restricciones voluntarias a la exportación. Pero en lo que parece que no van a dar su brazo a torcer es en dejar que el Yuan se aprecie tan rápido como EEUU desea. No quieren repetir la experiencia del país del sol naciente que tras los acuerdos del Plaza y del Louvre vio como el Yen se apreció con fuerza y tras el estallido de la burbuja inmobiliaria trajo dos décadas de recesión y deflación. La apreciación del Yuan será algo gradual y condicionada a la liberalización de la cuenta de capitales, algo que por el momento parece una quimera. Salvo la plaza de Hong Kong, la China continental sigue siendo un fortín financiero en el que no se permite que los capitales salgan de China ni tampoco entren libremente los del extranjero.

Aunque el acuerdo no es oficial, la reacción ha sido muy positiva para el Dólar dado que hace pensar a muchos que la Reserva Federal podría frenar una amplia expansión de su balance mediante el denominado QE2. Las medidas cuantitativas serían menores de lo que esperaba el mercado hasta la fecha.

Al observar los cruces principales cruces del mercado FOREX vemos que el Dólar progresa frente a todas sus contrapartidas con especial fuerza frente al Euro, Franco suizo y en especial frente al Aussie, Kiwi y Loonie.

En el lado negativo, debemos señalar las caídas de los cruces del ’carry trade’. El Aussie se ha visto muy afectado tras publicarse esta madrugada unas cifras del IPC que podrían retrasar nuevas subidas de tipos por parte del RBA.

Las nórdicas retroceden frente al Dólar y aguantan el tipo frente al Euro. La Corona sueca sigue especialmente débil frente al Dólar y el Euro tras el comunicado de ayer del Riksbank que hace menos posible una subida de tipos en los meses venideros desde el 1%. La Corona noruega aguanta mejor el chaparrón tras la decisión de hoy del Norges Bank de mantener tipos en el 2%. En este caso el comunicado es más agresivo y señala la necesidad de seguir aumentando tipos para hacer frente a las presiones inflacionistas.

En cuanto a las materias primas debemos señalar que el oro y la plata corrigen posiciones por la debilidad del Euro-Dólar. Atentos a que no pierdan sus mínimos reciente de los $1.315,50 en el caso del oro y de los $22,839 en el de la plata.

El crudo cede un 1% de media y se va hasta los $81,68 en el caso del futuro del West Texas y hasta los $82,82 en el caso del Brent. Si no hay conflicto comercial entre China y EEUU las ‘commodities’ van a seguir su senda alcista. El WTI está tomando un aspecto técnico interesante para posiciones largas. Si supera los $84,50 podría irse a por el máximo anual de los $87,15.

En el resto de mercados debemos señalar la evolución negativa de las Bolsas europeas que ceden un 0,90% de media lastradas por el sector energético y de materias primas. Mientras, los futuros bursátiles americanos vienen con pérdidas de un 1% a pesar de los buenos datos macro conocidos esta tarde en los EEUU.

En la renta fija soberana debemos destacar la continuidad del ‘steepening’ de la curva americana por la subida de la TIR del bono americano a diez años. Si hay acuerdo con China, la Reserva Federal en su reunión del día 3 de noviembre podría moderar las medidas cuantitativas (QE). Es decir, que va a comprar menos Treasuries de lo esperado lo que hace caer su precio.

Los analistas técnicos de Citigroup anticipan que la subida de tipos de la deuda a 10 años USA continúe a corto plazo, hasta niveles de 2,85% y más tarde hasta 3,05/3,10%.

En Europa la curva alemana también pica al alza y la TIR del Bund se acerca al 2,60%. Hoy, el precio se ha llevado por delante un importante soporte…

El ‘spread’ del bono español 10 años frente al Bund se va hasta los 157,4 puntos básicos desde los 157,2 del cierre anterior. Hoy, se ha situado en los 155 p.b. su nivel más bajo desde principios de agosto, y acumula una caída superior al 30% desde los máximos de junio, cuando las dudas generadas por la crisis de deuda soberana en Europa lo dispararon por encima de los 220 puntos básicos.

Francisco Miñana

Fuente:http://www.bolsamania.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario