miércoles, 20 de octubre de 2010

Conoce un nuevo amigo con cara de dólar

Alguna vez escuché que Billy Gates declaró una frase que puso a pensar a muchos: “en la escuela hazte amigo de los “nerds" tal vez el día de mañana ellos sean tus jefes” ¿les parece cierto? Lo que sí es cierto es que siempre hay un amigo para momentos exclusivos de nuestra vida, recuerdo que en la preparatoria un compañero de clases ganó popularidad pero sobretodo “amigos” a raíz de que sus padres le regalaron un auto convertible, o también recuerdo una compañera que casualmente se hizo “amiga” de un chavo muy inteligente días antes de realizar un importante proyecto final, ¿coincidencias de la vida? Creo que podemos llamarle así, y eso es lo que le pasa cada vez mas a Twitter ahora ha captado la atención de banqueros e inversionistas pues se reveló que la red social permitiría predecir cómo se comportará el mercado de valores con conocer el estado de ánimo de sus usuarios.
Así parece ser, imagínate que hoy puedes saber cómo se comportará la bolsa de valores de Nueva York o el IPC de México la próxima semana ¿suena muy bueno no? Pues es justo lo que el Instituto Tecnológico de Massachusetts publicó recientemente; resulta que durante una investigación de conductas y estados de ánimo encontró por accidente una relación entre el estado de ánimo de los usuarios de Internet (particularmente Twitter) y los movimientos de la economía mundial, eso permitiría predecir con una anticipación de 6 días como se comportarán los mercados.
El descubrimiento se logro a partir de un algoritmo llamado GPOMS que por sus siglas en ingles significa Perfil Google de Estado de Ánimo y recoge 6 categorías de estados mentales: felicidad, amabilidad, alerta, seguridad, vitalidad y calma, los datos son tomados en todo el mundo, se procesan a partir de lo que escribimos o buscamos y se encontró una relación directa entre el comportamiento de la gente y el índice bursátil del Dow Jones; suena lógico ¿no? Finalmente lo que la gente siente se refleja en los precios por acción de las empresas que cotizan.
La fórmula mágica se había buscado desde hace mucho tiempo, incluso antes se había comprobado que Twitter puede predecir un acertado aproximado de cuanto recaudará una película de acuerdo a la cantidad de comentarios entre los usuarios. En el caso del sector financiero muchos buscaron una forma fiable de conocer el comportamiento de la gente hasta que llegó la red social llamada Twitter.
Para ser más específicos se analizaron 9.7 millones de tweets escritos por 2.7 millones de usuarios durante los mese de marzo a diciembre de 2008. Para que se den una idea más clara de los resultados, se encontró que ante mayor estado de calma entre los usuarios el Dow Jones reflejaba un crecimiento en los próximos 2 a 6 días con una precisión del 87%.
Mas allá de que Twitter sea el nuevo chico popular en una bolsa de valores, me llama la atención que a este paso será posible investigar sobre medición de preferencias electorales, crecimiento de países o popularidad de marcas, es como tener un “focus group” enorme que nos de mayor precisión.

Fuente:ttp://blogs.eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario