viernes, 23 de julio de 2010

Economía británica crece el doble de lo esperado el segundo trimestre

Los datos de la Oficina Nacional de Estadística mostraron que el Producto Interno Bruto creció un 1,1 % durante el trimestre, el ritmo de crecimiento más rápido en cuatro años.

LONDRES, julio 23 .- La economía británica creció casi el doble de lo esperado en el segundo trimestre del año, impulsada por un rebote en el sector servicios y por el mayor crecimiento del sector de la construcción en casi 50 años, según evidenciaron el viernes datos oficiales.

Los datos de la Oficina Nacional de Estadística mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1,1 por ciento durante el trimestre, el ritmo de crecimiento más rápido en cuatro años. En términos interanuales, la tasa fue del 1,6 por ciento, la primera lectura positiva en dos años.

Estas cifras sugieren que la recuperación económica es más robusta que lo que muchos pensaban y fortalecieron a la libra esterlina más de medio centavo contra el dólar.

Los futuros de los bonos de referencia británicos bajaron mientras los inversores se preguntaban cuánto tiempo el Banco de Inglaterra seguirá manteniendo las tasas de interés en el mínimo histórico del 0,5 por ciento, sobre todo con la inflación por encima del objetivo.

El ministro de Finanzas, George Osborne, dio la bienvenida a las cifras como prueba de que el sector privado podría ser capaz de llenar el hueco dejado por los recortes del gasto público.

"Las cifras de hoy muestran que el sector privado contribuye con el 0,1 por ciento del crecimiento del segundo trimestre, y no deja lugar a dudas de que la decisión de comenzar a actuar contra el déficit ahora fue correcta", dijo.

En cualquier caso, las cifras mostraron que la economía sólo ha recuperado una cuarta parte de lo perdido durante la recesión de 18 meses, al tiempo que los analistas advierten de que la economía podría perder fuerza en la segunda mitad del año.

"Mi corazonada es que el tercer trimestre no va a ser tan bueno como éste", dijo Amit Kara, economista de UBS, que añadió que las previsiones de crecimiento del gobierno de 1,3 por ciento este año aún parecen optimistas.

"Esto es a lo mejor que va a llegar", agregó.

El salto en la producción se debió principalmente al sector de servicios, que disfrutó del crecimiento más fuerte en tres años al expandirse un 0,9 por ciento durante el trimestre, tres veces más rápido que durante el primer trimestre y contribuyendo con 0,7 puntos porcentuales al crecimiento.

La producción manufacturera creció un 1,6 por ciento, su mayor crecimiento en diez años.

El sector de la construcción, en tanto, creció un 6,6 por ciento en el periodo, el ritmo más rápido desde 1963. Los datos de construcción estuvieron basados por primera vez en una nueva encuesta mensual.

El rebote en el sector constructor en el segundo trimestre vino tras una caída del 1,6 por ciento en el primero, que el organismo estadístico atribuyó al mal tiempo.

La construcción contribuyó con 0,4 puntos al crecimiento de Gran Bretaña entre abril y junio.
Fuente:http://economia.terra.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario