viernes, 23 de julio de 2010

El aumento del comercio mundial llegará al 10%

El crecimiento del comercio mundial superará en 0,5 puntos las previsiones establecidas para el 2010. Uno de los principales motivos será el «continuo dinamismo» de China y otros países emergentes. El positivo anunció corrió a cargo de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sus responsables calificaron la noticia de positiva y otros expertos añadieron que permite cierto respiro porque acerca la salida de la crisis. La repercusión del cambio tuvo, además, especial relevancia al producirse después de un ejercicio catastrófico. En el 2009 el comercio retrocedió el 12%. Desde la Segunda Guerra Mundial no se alcanzaba una caída tan elevada.
La OMC mantiene que «salvo malas sorpresas» la proyección de un crecimiento del 10% parece «demasiado conservadora». En su opinión, urge que los estados refuercen su cooperación en el área de las relaciones internacionales basadas en recursos naturales, incluso advierte de que si no se lleva a cabo esta actuación es posible que aparezcan nuevas tensiones. En el 2008, el comercio de recursos naturales representaba 3,7 billones de dólares, es decir, el 24% de las operaciones e intercambios de mercancías en el mundo. Se trata de una cifra que se ha sextuplicado entre 1998 y el 2008. Rusia es el primer exportador de productos naturales. Hace dos años copaba el 9,1% del mercado. Arabia Saudí ocupa el segundo lugar con el 7,6%. Del lado de los importadores, Estados Unidos encabeza la lista al comprar el 15,2% de los recursos naturales en venta en el 2008, seguido de Japón (9,1%) y China (8,6%).
Frente al carácter no renovable de ciertas materias primas, los países ricos en recursos naturales limitan a menudo las exportaciones a través de aranceles o restricciones cuantitativas. Esos mecanismos conciernen al 11% del comercio de recursos naturales, frente al 5% del de otros productos. La OMC resalta que las medidas tienen efectos perjudiciales para los otros países al influir en los precios mundiales y afectar a los beneficios entre importadores y exportadores. Entre las soluciones marcadas por la OMC figura «el cierre rápido de la ronda de Doha» y la reducción de los derechos aduaneros.

Fuente:http://www.larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario