lunes, 26 de julio de 2010

Impuestos especiales a la banca (I)

A lo largo de los últimos años, los estados han asumido unos gastos impensables para evitar el derrumbe y desplome del sistema financiero. Esto ha provocado que una de las ideas que está en la mesa de los gobiernos de medio mundo es la imposición de tasas o impuestos especiales a la banca. Las razones para defender dicha tasa son conocidas por todos. Pero quizás debamos resumirlas en las siguientes:




1.La necesidad de cuadrar las cuentas públicas, destrozadas desde todos los puntos de vista que miremos.

2.El pago del seguro implícito que prestan los estados al sector financiero. Dado que vamos a rescatar al sistema financiero en caso de que tengan problemas, es lógico que dichas entidades asuman un pago por esta especie de seguro. Casi nadie parece creerse el argumento de que no se les va a rescatar nunca más (ni los que lo dicen).

3.La necesidad de constituir un fondo de rescate para rescates futuros. A estas alturas yo ya no sé si los vamos a rescatar o no.

4.Penalizar la asunción de riesgos, imponiendo tasas e impuestos diferenciados en función de tamaño y/o estructuras de balance. No se acaba de explicar cómo aplicar unos impuestos en función del riesgo asumido, si no se es capaz de medirlos.

En todo caso, la respuesta del sistema financiero, ha sido rechazar de plano la idea. Entre las razones esgrimidas para hacerlo no encontramos la de que tendrían que pagar más impuestos, por lo que podemos deducir que no les importa eso, que son un poco descuidados o que tienen algo de morro. ¡Que el lector elija!



Los argumentos que hemos oído son en principio dos:



1.Que eso va a suponer un coste mayor para los clientes de las entidades. Argumento que da miedo, pero que supongo que provocará una pregunta en las juntas de las entidades: ¿no están cobrando ahora mismo lo máximo que pueden? En todo caso manifestar mi agradecimiento a los banqueros, porque según parece están conteniéndose.

2.Que se va a perder en lo que se refiere a la innovación financiera, sin que yo tenga claro que se trate de una amenaza o una promesa.

En todo caso, creo que lo justo es analizar lo que están pagando ahora por sus beneficios y analizar cuanto supone para los bancos del IBEX este 30% de Impuesto de Sociedades que se supone abonan a las arcas públicas. Dicho de otra forma, vamos a dedicar una serie a tratar de determinar la base imponible y lo que han pagado efectivamente a lo largo de los tres últimos años. Y luego tratar de fijar las razones por las que pagan efectivamente un porcentaje significativamente inferior al 30% que tenemos como norma general.



Las entidades que tendremos en cuenta son BBVA, Banco Popular, Sabadell, Bankinter y Santander. Debo señalar que Banesto no entra en la lista debido a que sus beneficios generados están dentro de las cuentas de Santander y su impuesto sobre sociedades está consolidado dentro del grupo.

Fuente:http://www.cotizalia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario