martes, 21 de diciembre de 2010

Alza de impuestos golpeará más al sector productivo

El aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), anunciado por Hugo Chávez, y el posible ajuste de la política tributaria toman al sector productivo en plena contracción.

De acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), la industria manufacturera acumuló cinco trimestres de caída desde el primer trimestre de 2009 hasta el segundo de este año, destacando el bajón de 9,8% registrado en el período enero-marzo de 2010.

Sólo fue hasta el tercer trimestre de este año cuando registró un leve incremento de 0,1%, que no supone una recuperación real tras el largo período de desplome.

Y aunque la noticia no sorprendió a los empresarios -tanto el presupuesto para 2011 como la reforma tributaria sugerida en noviembre por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, apuntaban en esa dirección- algunos estiman que el cobro de más impuestos prolongará la recesión económica y el deterioro del aparato productivo.

"Lo que estamos viendo es un reconocimiento de hecho de que la política económica está afectando a los contribuyentes", manifestó Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Precisamente, el directivo había señalado a comienzos de diciembre, antes del aviso de la subida del IVA, que la política sostenida de expropiaciones y de "cerco" a los actores privados de la economía estaban incidiendo negativamente en la recaudación fiscal. "A medida que la economía se siga destruyendo los ingresos fiscales seguirán disminuyendo".

Según las cifras de Conindustria sólo en lo que va de año el Gobierno nacional ha expropiado 234 empresas, que se suman a las 131 del año pasado y a las 56 intervenidas entre 2002 y 2008. "En vez de corregir las causas que afectan a los contribuyentes se van a aumentar las tasas", dijo Larrazábal.

En efecto, si se oficializa el ajuste del IVA será la primera vez en la administración de Hugo Chávez que una medida de ese tipo se efectúe con un precio del petróleo elevado.

El representante de los industriales locales aseveró que ese incremento de las cargas impositivas es contraproducente a la situación económica actual. "Lo lógico es que en tiempos de recesión se bajen las tasas de impuestos".

Además de impactar el poder adquisitivo de los consumidores, Larrazábal señaló que el IVA es un "impuesto regresivo" que incidirá en toda la cadena de valor que hay en la fabricación de un producto.

Pero las expropiaciones no vienen solas. A medida que se van materializando, la incertidumbre política y social se dispara, tal y como reflejó la encuesta de coyuntura de Conindustria correspondiente al tercer trimestre.

En ese sondeo, un 84% de los industriales destacó que esa inseguridad es el principal obstáculo que "impide el aumento de la producción".

Asimismo, el estudio comprobó que la capacidad utilizada de las empresas apenas se ubicó en 51,81%, cifra inferior al 53% que presentaban las compañías en 2003, cuando la economía aún resentía los efectos del paro petrolero.

Recuperación que no llega

Desde el año pasado el Gobierno nacional ha ensayado diversas fórmulas para intentar recuperar la producción local, pero ésta sigue sin llegar.

El ex ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mctii), Jesse Chacón, presentó en octubre de 2009, un plan de 27 medidas destinadas al "reimpulso económico". Los tres objetivos centrales de ese paquete eran el "crecimiento del Producto Interno Bruto", la "preservación o aumento del empleo" y la "disminución de la inflación".

Igualmente, el Gobierno nacional creó este año el Fondo Bicentenario, el 0-800 Exporta y el 0-800 Produce para paliar el impacto de la devaluación en el rendimiento de los productores nacionales. Pero un casi un año después los industriales sólo tienen la certeza de que en 2011 habrá más impuestos.
Fuente:http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario