martes, 21 de diciembre de 2010

Banco Central ajusta a la baja crecimiento en 2010 a 5,2%

El Banco Central presentó ayer su Informe de Política Monetaria (IPoM) donde bajó su estimación de crecimiento de un rango de 5 a 5,5% a un 5,2% para el presente año, pero mantuvo su proyección del desarrollo de la economía en 2011 entre 5,5 a 6,5%. En lo que se refiere a la inflación tendrá un alza de 2,8% en 2010, lo que es inferior al 3,9% que se planteó en el informe de septiembre pasado.
El presidente del instituto emisor, José De Gregorio, dijo a la Comisión de Hacienda del Senado que hay una “desaceleración del crecimiento en septiembre, donde dijimos que era del 5 y 5,5%, lo cierto es que la situación no ha cambiado, es lo normal, en un proceso de salida de una crisis razonable”.
Asimismo sostuvo que “la economía chilena va por un buen camino, en términos globales está creando empleo, la inflación está contenida , las expectativas inflacionales se mantienen estables, habrá un crecimiento bastante positivo, a pesar del terremoto”.
Consultado el presidente por lo bajo del tipo de cambio, reiteró que “no descartamos ningún tipo de medidas, estamos evaluando y no hemos tomado una decisión al tema, y si la tomamos la daremos a conocer oportunamente”. No obstante, el IPoM indica que la apreciación del peso es menor, en comparación a otras monedas, debido a que la pérdida de valor del dólar ha sido un fenómeno generalizado.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará este año en 2,8%. En este sentido el informe explica que “hacia adelante, la absorción de las holguras de capacidad y los mayores precios de los alimentos-por el traspaso acotado de los precios internacionales-y el supuesto que el proceso de compresión de márgenes en productos específicos no continuará permite prever que la inflación anual e mantendrá en torno al 3% hasta el cuarto trimestre de 2012”.
En 2011 se estima que alcanzará el 3,3%.
Respecto a la demanda interna, creció un 18,2% anual en el tercer cuarto del año, con una variación trimestre a trimestre anualizada de 4,1% y se estima que en 2010 el alza será de un 16,1%.
“La moderación de su ritmo de expansión estuvo considerada en el IPoM de septiembre, en el que se consideraba que parte de la expansión respondía al incremento de gastos para paliar los efectos inmediatos del terremoto. No obstante, el consumo privado fue mayor de lo anticipado”, agregó el informe.
Para 2011, el crecimiento de la demanda interna será de 6,6%, donde el consumo y la inversión tendrán una evolución dinámica, aunque más moderada que 2010.
“Esta trayectoria se apoya en indicadores de confianza que siguen optimistas, un positivo mercado laboral, condiciones monetarias que aún son expansivas y condiciones favorables para el acceso al crédito”, dice el informe. La tasa de inversión se situará sobre el 30% en términos reales en 2011.
Por último el BC indicó que tras la recesión de 2009, la recuperación global ha sido desbalanceada entre las economías desarrolladas y emergentes, por lo que continúa la incertidumbre internacional y se estima un crecimiento de la economía mundial de un 4,2%.
EXPERTOS
Los especialistas en general concuerdan con las cifras del BC, pese a que algunos estiman que el crecimiento del PIB en 2011 será inferior al 6%, llegando a un 5,8%, aunque en la inflación están de acuerdo que estará en un rango de 3,3%.
Para Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile, la baja del crecimiento en 2010 se debería a que “hay datos de 10 meses, aunque en noviembre y diciembre el Imacec creciera sobre el 6%, igual dará un 5,2%. Lo que sucede es que el 4,8% de octubre, pone un freno”.
Asimismo sostuvo que “los datos del BC están dentro de lo esperado. En lo que se refiere a la inflación, creo que es bien realista el 3,3%, porque están tomando en cuenta que los precios en los alimentos a nivel internacional, están teniendo una subida y eso puede impactar en Chile y el próximo año habrán menos holguras en el país”.En relación al crecimiento en 2011 el experto estima que habrá un crecimiento de 6,2%.
Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile, agregó que “la corrección a la baja se debió a que la industria no repuntó, con sectores bien complicados como el agropecuario, pesca que acusan el efecto del tipo de cambio sobre la actividad”. Por lo anterior proyecta un crecimiento en 2011 de 5,9%.
“La inflación está en línea con lo que esperamos en 2011, porque el resto del mundo estará con cifras bajas. Sin embargo, el gran riesgo es el tipo de cambio porque el BC seguirá subiendo la tasa de interés, por lo menos 200 puntos base en 2011, por ende si crece a 6%, provocará a un importante flujo de entrada de capitales, lo que haría caer más el dólar”, aseguró el economista.
Fuente:http://www.lanacion.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario