martes, 21 de diciembre de 2010

Se prevé que crisis alimentaria continuará el próximo año

18 de Diciembre de 2010, 08:09
La Paz - Bolivia.- La importación de productos que gestiona el Gobierno para bajar el alza de alimentos, además de la depreciación del dólar no lograría reducir la inflación de alimentos que en este mes podría registrar el doble de la inflación general del 6%. Para los empresarios agrícolas como la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) el próximo año la escasez de alimentos se agudizará por la poca producción.

El analista económico y ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, considera que la tasa promedio de la inflación alimentaria llegará a cerca de un 13%.

“El 2009 la economía boliviana acabó sin inflación y en el 2010 no se sintió nada en los primeros meses, pero sí en los últimos cinco meses que empezó a subir la inflación, por lo que podemos estimar que este año estará en el orden del 6,5%”, sostuvo.

Para Méndez, esta inflación no es alta, al contrario estaría sobre la tasa promedio que registra América Latina.

Explicó que la razón del porqué la población hace mayor énfasis en la inflación, es por el comportamiento de los precios que son muy dispersos.

“Es decir, el promedio de alimentos está muy por encima de la tasa de inflación (que podría ser de 6%) al nivel nacional, este comportamiento de inflación de alimentos va ser el doble para diciembre, podría estar en un 13%. Si uno ve los productos desglosados como de La Paz que tiene 102 datos a noviembre, tenemos productos que han crecido en el orden del 30% anual como es el azúcar, la papa y otros productos que subieron en más del 10% y eso es lo que la gente está viendo, esto es un promedio”, remarcó.

INFLACIÓN

Los tres meses más críticos de este año sobrepasan la meta inflacionaria que tenía el Gobierno que era de 4,5%, esta cifra podría subir a más del 6%, tomando en cuenta el último mes que se caracteriza por ser el más inflacionario.

El Ejecutivo admitió el hecho, pero justificó el mismo por el incremento en los precios de mercado y la especulación, además por la falta de capacidad en la producción de los empresarios.

En este sentido, sobrepasadas las expectativas del Gobierno, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación a 11 meses alcanzó 5,32%, respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sobre la inflación alimentaria el INE da cuenta que la variación porcentual del IPC, por división de octubre, sobre alimentos y bebidas no alcohólicas registra el 2,72%.

El informe de noviembre del INE indica que el Índice de Precios al Consumidor, registró una variación porcentual de 1,11% respecto al índice del mes de octubre, mientras que la variación acumulada es de 5,32% y a doce meses de 5,57%.

DEBATE

En criterio del analista económico, Gonzalo Chávez, la inflación que se advertía que iba a subir a 6%, afecta a los más pobres, pues el gasto del salario mínimo es destinado en un 70% a la compra de alimentos que ahora se incrementó en 30% y 10% respectivamente.

En este contexto inflacionario, el analista advirtió que debido a la pérdida de liquidez, el tema salarial será un tema de debate que posiblemente genere conflictos sociales entre trabajadores y Gobierno.

“La inflación va a ser un problema a partir de enero y febrero cuando el Gobierno tenga que reajustar los salarios, mucha gente le va pedir mayor aumento, aunque se anunció que el incremento estaría por el 4, 5%, los trabajadores exigirán más”, sostuvo.

Respecto a la inflación, se advierte que el Ejecutivo estaría tratando de frenar el mismo con la depreciación de la moneda norteamericana, agregó.
Fuente:http://fmbolivia.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario