martes, 21 de diciembre de 2010

Banco Central Europeo anuncia que duplicará su base de capital

El Banco Central Europeo anunció el jueves que casi duplicará su capital a 10.760 millones de euros (14.300 millones de dólares), a fin de contar con los fondos suficientes para luchar contra la crisis de la deuda.
El banco central de la eurozona, integrada por 16 naciones, dijo que el aumento de 5.000 millones de euros entrará en vigencia el 29 de diciembre. La medida ocurre mientras el BCE ha comprado bonos soberanos para aliviar la crisis.
Un comunicado del BCE dijo que el aumento "se consideró apropiado en vista de una mayor volatilidad en los tipos de cambio, las tasas de interés y los precios del oro, así como el riesgo del crédito". Los fondos provendrán de los bancos centrales nacionales de la eurozona.
El BCE agregó que, desde un punto de vista de más largo plazo, el aumento "también está motivado por la necesidad de proporcionar un adecuado capital a un sistema financiero que ha crecido considerablemente".
Con la recompra de bonos, el BCE calmó a los mercados en una crisis que amenazó con extenderse tras el rescate de Irlanda y Grecia a otros países como España y Portugal. La recompra abarató los intereses, a punto de escalar a niveles inviables para muchos gobiernos.
A principios de semana Alemania — la mayor economía de la eurozona — dijo que estaría dispuesta incrementar el capital del BCE.
El encuentro de dos días en Bruselas difícilmente producirá decisiones de gran envergadura para contener la crisis y estaría centrado en pequeños cambios con los cuales la UE espera establecer un nuevo mecanismo de crisis acordado hace dos meses.
El Banco de España anunció el jueves que el Ministerio de Hacienda vendió bonos a 10 años por 1.800 millones de euros con una tasa media de interés del 5,4%, en alza con respecto al 4,6% el 18 de noviembre. Empero, tuvo que abonar un interés del 6% a fin de vender 618 millones de euros en obligaciones soberanas con vencimiento a 15 años, frente al 4,5% en octubre.
El miércoles, la violencia callejera paralizó Atenas al destrozar los manifestantes los vehículos aparcados y arrojar bombas incendiarias a la policía durante otra huelga general.

Fuente:http://noticias.terra.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario