martes, 9 de noviembre de 2010

Advierten sobre peligros de la guerra de monedas

Blejer señaló que la inyección de dinero de la Reserva Federal va a ir a parar a los países emergentes, que deberán custodiar el ingreso de capitales, como lo está haciendo Brasil.

De la redacción de El Litoral
El grupo Rosental reunió ayer a la tarde, en la denominada “conferencia anual” en la Bolsa de Comercio de Rosario, a los economistas Bernardo Kliksberg, Miguel Kiguel, Sergio Berensztein, mientras que el ex titular del Banco Central, Mario Blejer, expuso desde Nueva York a través de un sistema de videoconferencia.
Blejer anticipó algunos de los temas medulares de la cumbre del G-20 -que se lleva adelante en Seúl- en materia económica: la llamada guerra de las divisas, que protagonizan países poderosos con Estados Unidos al frente, junto con Inglaterra, Japón y otros, frente a China.
El eje de la breve conferencia que ofreció Blejer desde Nueva York se centró en la política macroeconómica de Estados Unidos -que se recupera muy lentamente de su crisis- y la línea que demarcó la Reserva Federal de expandir la base monetaria mediante una inyección escalonada de 600 mil millones de dólares, una agresiva expansión de la moneda estadounidense en los países emergentes que podría tener como destino a Brasil o Colombia.
“Esta liquidez hace que las monedas locales se revalúen, pero resta competitividad a esas naciones, creando burbujas especulativas”, disparó Blejer. “Para evitar que esto pase, los países emergentes pueden ampliar los controles al ingreso de capital, como lo está haciendo Brasil”, indicó.
El ex titular del Banco Central resumió que en este delicado contexto internacional “la llamada guerra de las monedas es básicamente el conflicto entre la política económica de Estados Unidos y la política monetaria de China, que se resiste a flexibilizar su régimen cambiario y a apreciar el yuan.
“Hay muchas tensiones por este tema. Si el G-20 no lo resuelve, puede desembocar en una guerra comercial entre los distintos países”, profetizó el economista.
En los tópicos de la reunión del G-20, según estimaciones de Blejer, se posiciona el acuerdo para que Estados Unidos y Japón, entre los países poderosos, limiten su expansión de liquidez que, según cifras generales, representa un flujo mensual de unos 10 mil millones de dólares. “Si consideramos que la Argentina le debe al Club de París 7 mil millones, entenderemos de los montos que estamos hablando”.
Blejer opinó que la Argentina tiene ciertos beneficios en medio de esta confrontación debido a que los precios de los commodities siguen en alza y el real brasileño se aprecia, con lo cual los productos argentinos ganan competitividad. Sin embargo, Blejer consideró que “es un juego peligroso”.
Otras opiniones
El economista Miguel Kiguel fue mucho menos alarmista que Blejer. Dijo que por primera vez en “la Argentina está en el cuadrante adecuado en el contexto internacional. En el mediano plazo la economía argentina está a prueba de balas, mientras se mantenga en la cima el precio de la soja”, dijo. La mayor preocupación para Kiguel en la economía doméstica “es la inflación”.
“Estamos en una inflación anual del 20 por ciento y este año puede llegar a cerrar en un 25 por ciento, mientras que en 2011 podría alcanzar el 28. Y el Banco Central no está haciendo nada para cambiar esto. Algunos analistas dicen que esto se produce por los aumentos salariales, que provocan suba de precios, y otros dicen que es al revés. Es el dilema del huevo o la gallina. Pero el problema es que nadie trata de solucionar la inflación porque bajarla es costoso. Y no significa recesión, sino crecer menos. La cuestión es que es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede explotar si no hay disciplina”, sostuvo Kiguel.
Por su parte, el especialista de la Universidad Torcuato Di Tella, Sergio Berensztein, señaló que “difícilmente pueda haber modificaciones importantes en el rumbo económico” de la Argentina en el mediano plazo. “El gobierno nacional ha mandado señales bastantes claras de que va a seguir por la misma senda y en todo caso va a profundizar el modelo, si bien no está claro qué es ese modelo, pero el gobierno en todo caso quiere que haya continuidad”.
“Mientras que haya buenos precios internacionales para Argentina, que siga creciendo Brasil, que no haya problemas con las monedas, me parece que no va a haber correcciones al modelo, a pesar de la inflación, que es la principal amenaza”, apuntó.

Fuente:http://www.ellitoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario