lunes, 1 de noviembre de 2010

Las ganancias del crimen equivalen a cerca del 10% del PIB en Guatemala

GUATEMALA — La economía del crimen, asociada al secuestro, el narcotráfico, las extorsiones y el robo de vehículos, genera en Guatemala 3.286 millones de dólares al año, lo que equivale a cerca del 10% del PIB, según un informe de la agencia de la ONU para el Desarrollo (PNUD).
De ese total, sólo las ganancias del narcotráfico representan un 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB), precisó el consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Edelberto Torres-Rivas, al presentar el documento 'La economía no observada'.
El costo de la violencia y su prevención representó en el 2000 el 6,74% del PIB de esa época (1.278 millones dólares), sin contar los 100 millones del narcotráfico.
Pero ahora, el promedio por año de los ingresos por actividades ilegales ya se ubica cerca del 10,1%, agregó el experto en rueda de prensa.
El PIB en 2009 se ubicó en unos 38.000 millones de dólares.
"La actividad criminal es otra dimensión ilegal de la vida social que tiene un alto valor económico difícil de calcular en sus diversas modalidades", reconoció. "Su importancia en Guatemala obedece al desborde criminal que viene creciendo en la última década y que afecta el desarrollo económico y político", lamentó. Asimismo, consideró que la violencia tiene costos considerables para "los hogares, la comunidad y para el Estado". "Es difícil de combatir dado que los organismos del Estado son escasos y poco eficientes", indicó.
Según el estudio, en Guatemala se roba un vehículo cada hora; cuatro de transporte de mercadería cada día.
Torres-Rivas consideró que, en la llamada economía del delito, las extorsiones también tienen un negocio muy rentable donde las pandillas juveniles, grupos criminales menos organizados y reos que actúan desde la prisión, son sus principales actores. Estos grupos criminales extorsionan diariamente a unos 800 chóferes del servicio público urbano, así como a empleados de maquila, a casas y negocios, por eso miles de casos han abandonado las residencias y cerrado los comercios, afirmó.
Entre tanto, el narcotráfico en Guatemala "tiene la virtud" de estar en todas sus manifestaciones, toda vez que sirve para depósito, tránsito, producción (amapola), consumo y lavado de dinero debido a la cercanía con el principal mercado, Estados Unidos, aseguró. "En 2006 por la ruta Centroamérica-México hacia los Estados Unidos se transportó una cifra que ha llegado hacer hasta el 80% del total. Por eso la importancia de Guatemala por donde pasan anualmente entre 330 y 350 toneladas de cocaína, lo que significa como valor de tránsito entre 700 y 1.000 millones de dólares", agregó.
Además, existe otra considerable cantidad difícil de calcular para gastos en atención médica y salud por las personas afectadas por la violencia, costos psicológicos o emocionales y lo que se deja de percibir como salario o ganancia por el efecto de la agresión sufrida.
Guatemala es considerado uno de los países más violentos de Latinoamérica, con más de 6.000 muertos por causas violentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario