miércoles, 3 de noviembre de 2010

Hernán Büchi sugiere al Banco Central comprar reservas

Una serie de advertencias hizo ayer el consejero de Libertad y Desarrollo (LyD), Hernán Büchi, respecto a los efectos que podría tener la caída del tipo de cambio sobre la economía nacional.




Durante su exposición en Enagro 2010, el ex ministro de Hacienda sostuvo que en medio de las medidas para devaluar monedas respecto al dólar (conocida como "Guerra de divisas"), "el problema es que en el país donde no se hace nada, su moneda se sobreaprecia".



Desde su análisis, la caída sostenida del dólar frente al peso chileno es nociva para la economía nacional. "No creamos que por tener un tipo de cambio flexible, tenemos una economía flexible", sostuvo.



De hecho, el economista fue más allá al señalar que "en Chile debemos tener claro que una apreciación sostenida es dañina para el país, que el tener un tipo de cambio flexible no nos hace tener de por sí una economía flexible y que muchas PYME están teniendo problemas con esto".



Así las cosas, Büchi propuso una serie de medidas para ser implementadas por las autoridades. En este sentido, recomendó al Banco Central moderar las alzas de la tasa de interés.



Pero lo que más llamó la atención fue la propuesta que hizo para el instituto emisor compre reservas graduando su inmediata esterilización. "No descarto que el BC comience a comprar dólares. No digo que lo haga hoy, pero si lo hizo en 2008 no veo por qué no puede hacerlo ahora. Creo que el BC debe estar atento porque en algún momento pudiera corresponder intervenir. No sé si de modo permanente, pero sí debiera pensar en acumular un poco de reservas", comentó el economista.



En tanto, emplazó al gobierno a implementar un programa real más agresivo para reducir costos de las PYME en el ámbito laboral, en lo que se refiere a tributación, en las regulaciones en general y en lo que llamó un nuevo concepto de relación empresa-gobierno.



Respecto del incremento del gasto público considerado en el proyecto de ley de presupuesto 2011, dijo que que si bien ayuda, lo hace solo en el margen.







Bajo los promedios



La intervención de Büchi estuvo antecedida por la del presidente del Banco Central, José de Gregorio, quien reiteró su visión sobre la situación internacional e insistió en que no se descartan medidas, "dependiendo de cómo funciona un mundo que en estos momentos es tremendamente fluido en materia cambiaria".



De hecho, la autoridad monetaria dijo que "cuando uno mira el tipo de cambio real para el conjunto de la economía en una perspectiva relativamente larga, vemos que estamos efectivamente por debajo de los promedios de los que ha sido en los últimos 15 o 20 años.



Finalmente, De Gregorio destacó que la situación cambiaria en Chile no es muy distinta a la experimentada por las monedas de otros países, señalando que la baja en nuestro país ha sido menor en "términos multilaterales".
 
Fuente:http://www.df.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario