miércoles, 3 de noviembre de 2010

Se necesita un banco central mundial, dice el ex jefe del BID

Bogotá. El ex jefe del organismo multilateral y actual profesor de la Universidad de Columbia, Guillermo Calvo, señala que una de las enseñanzas de la crisis económica mundial es la necesidad de un Emisor central que irrigue recursos a las naciones.

A su juicio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no puede asumir ese papel, aunque reconoce que las líneas emitidas recientemente por esa institución están encaminadas en la dirección correcta.
Calvo, especialista en economías emergentes, considera que en estos países la política económica debe darle prioridad a la protección de los sectores menos favorecidos de la sociedad y facilitar los medios para que las empresas privadas tengan acceso al crédito.



Una de las formas de hacerlo es reducir la carga impositiva, aunque advierte que los planes de política fiscal corren el riesgo de convertirse en proyectos de alto valor político pero ineficientes.

¿El papel de los países emergentes cambiará luego del remezón en los mercados internacionales?

Es probable que el Estado tome un papel más preponderante, dado que relativamente el Ejecutivo tiene mejor acceso al crédito que el sector privado. Este desbalance se hace más evidente gracias a las nuevas líneas de crédito que se vienen creando en el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

¿Qué políticas económicas recomienda para que los países emergentes afronten el escenario de desaceleración?

La política económica debería darle prioridad a la protección de los sectores menos favorecidos.

Desde un punto de vista productivo, se debe tratar de aliviar la situación de falta de crédito que enfrentan las empresas privadas. Hay diferentes maneras de hacerlo, desde dar crédito dirigido al sector exportador hasta reducir la carga impositiva de las empresas.

No soy muy amigo de los planes de estímulo fiscal. Corremos el riesgo de generar proyectos de valor político, pero altamente ineficientes.

¿Qué enseñanzas le ha dejado la actual crisis a la banca mundial?

Hay que mejorar la supervisión, de eso no hay duda. Sin embargo, se debe ir pensando en crear algo parecido a un Banco Central Mundial. El FMI no lo es, aunque hay que reconocer que los nuevos canales que se han creado van en esa dirección. Me temo, sin embargo, que esas líneas pueden no ser suficientemente grandes para que el Fondo pueda operar de la manera que lo hacen los bancos centrales en su propia plaza.

¿Cuáles son las posibles soluciones que usted considera pertinentes para paliar la situación actual?

Se está yendo en la dirección correcta en cuanto al sistema bancario y es posible que empecemos a ver una recuperación en los próximos meses. El peligro que se avecina es la inflación pues hay mucha liquidez en el mundo (aunque mal distribuida) que se ha emitido recientemente y que existía antes de la crisis. Esta liquidez se va a empezar a volcar a activos más rentables que los bonos del Tesoro de EE.UU., adicionalmente, puede existir un incremento importante en el precio de los commodities, lo que alimentaría la inflación. Esto enfrentaría a nuestras autoridades con un dilema serio, si todavía no se ha recuperado el producto y el empleo. Deberán entonces decidir qué es mejor, si más inflación o más desempleados.


Espacio para analizar el mercado de capitales

La estabilidad del mercado de capitales es fundamental para el desarrollo económico de un país, ya que es a través de éste que las empresas obtienen recursos para aumentar su productividad y sustentar su crecimiento a largo plazo. En situaciones turbulentas, como la de la economía mundial es fácil perder el norte; por esta razón, durante el XXI Simposio de Mercado de Capitales, que se realizará en Medellín, se tiene previsto analizar el impacto de los recientes movimientos en los mercados financieros sobre los activos y la economía local.
Fuente:http://rse.larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario