miércoles, 3 de noviembre de 2010

Proponen reformar Banco Central usando modelo estadounidense

Por Claudio Reyes R.



SANTIAGO, octubre 27.- A diferencia de otros bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que además de observar la inflación vela por el crecimiento y la salud del empleo, el ente rector chileno tiene como único objetivo cuidar que el IPC no se escape de su rango de tolerancia de entre 2% y 4%. A partir de ello y de forma derivada, sus acciones repercuten en otras áreas de la economía como su ritmo de expansión, pero que, ya está dicho, no son sus preocupaciones principales.


Es en este contexto que Eduardo Moyano, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), y Carlos Ominami, economista y ex senador, plantearon a Terra.cl lo que, para ellos, es una necesidad para el país y que apunta a reformar el papel del órgano emisor, emulando el modelo de la FED norteamericana.

"Creo que hay revisar la ley del Banco Central. Debe ser una institución que, manteniendo su autonomía, tenga un mecanismo de rendición de cuentas más claro, que no lo tiene. Y, en segundo lugar, que no sea unipropósito; es decir, que no sólo se preocupe de la inflación y punto", expuso Ominami.

El también ex ministro de Economía del gobierno de Patricio Aylwin señaló que la idea es que "sea como la FED y que tome en consideración (además del IPC) crecimiento, empleo y competitividad internacional porque, de otro modo, estos temas quedan un poco en el aire. No hay una autoridad que se haga cargo de ello y que responda por su cumplimiento".
Mientras, y tras participar en el seminario '¿La industria y los servicios, cuándo?', organizado por Asexma, Moyano indicó que el país debe decidirse a diversificar su estructura exportadora, que a su juicio "está concentrada en todo sentido: en productos de minería extractiva y en ciertas zonas del territorio, que son casi enclaves. Es una situación que no soporta más".

Según él, una de las maneras de hacer frente a ello es hacer transformaciones de conducción económica, donde conviene tener un "tipo de cambio razonable. Para eso pedimos, y estamos proponiendo, que se modifique la ley del ente rector, que sabemos que es de rango constitucional, para que mantenga ahí también políticas relacionadas con el crecimiento" de la actividad.

Para Moyano, si un proyecto de esa naturaleza se envía al Congreso, sería "aprobado en cinco minutos. Eso es necesario para la nación, que no puede seguir apostando a que todo su desarrollo esté basado en que el precio del cobre esté alto. Eso no es permanente, nadie lo puede garantizar y Chile no se merece eso".

Intervención
Respecto al reducido valor que exhibe el 'billete verde', el titular de Asexma subrayó que el ente emisor "debió haber intervenido ya". Complementó que ese organismo "hoy está cómodo" con el nivel de la paridad, pues contribuye a alcanzar su meta inflacionaria.


"Esa es una mirada de corto plazo. Lo que estamos proponiendo es una visión estratégica de mediano y largo aliento", enfatizó Moyano.



Coincide Ominami al afirmar que a los consejeros del Central "les pagan por hacer lo que están haciendo. No les preocupa mayormente. Mientras ellos estén dentro de su banda de tolerancia, están plenamente tranquilos y un dólar deteriorado los ayuda en ese propósito".
 
Fuente:http://economia.terra.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario