lunes, 1 de noviembre de 2010

El nuevo modelo económico de Bolivia favorece a todas las clases sociales

Miami (EE.UU.), 14 sep (EFE).- El nuevo modelo económico boliviano, basado en la redistribución del capital obtenido de las materias primas y los sectores de electricidad y comunicaciones, ha favorecido a todas las clases sociales, afirmó hoy en Miami Luis Alberto Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia.
Con el cambio en la política económica, Arce señaló que se ha experimentado un crecimiento del 3,4 por ciento y logró bajar la tasa de desempleo al 6,8 por ciento en 2009.
"Este ha sido nuestro delito, nuestro gran pecado: la redistribución de los recursos para beneficiar a los más pobres", dijo Arce en la decimocuarta Conferencia de las Américas que se inició hoy en Miami con la participación de 500 expertos y funcionarios de Latinoamérica y EE.UU.
El ministro precisó que la política redistributiva se basa principalmente en la optimización de la explotación de sectores como hidrocarburos, minerales, electricidad y comunicaciones para beneficiar el desarrollo social, la salud, la educación y el turismo, sin excluir la inversión extranjera.
Arce indicó, además, que el éxito de este cambio en la economía radicó en identificar tres principales crisis: la financiera, la climatológica y la alimenticia, originadas por "el sistema capitalista" para trabajar en la redistribución de los recursos y capitales para destinarlos a las clases más necesitadas de Bolivia.
Agregó que el Estado boliviano es el que lleva la camiseta "número 10 en la espalda" porque el sector privado ya no es el protagonista en Bolivia.
Durante su exposición, aseguró que Bolivia logró un crecimiento sostenido durante los últimos cuatro años donde acumuló recursos naturales y reservas internacionales que antes "se las llevaban las empresas extranjeras".
"Ahora estas divisas se quedan en Bolivia. De 1.700 millones en 2005 pasamos a 9.000 millones de dólares en 2009", añadió.
Arce aseguró que su país mantiene cierto nivel de inversión extranjera para importantes megaproyectos, especialmente en el sector minero y de hidrocarburos.
Según el ministro, el nuevo modelo económico boliviano ha generado más confianza a las clases más necesitadas del país y permitido a los más pobres una mayor capacidad de ahorro.
"Para 2005 los bolivianos ahorraban menos de 3.700 millones al año. Ahora estos capitales sobrepasan los 8.000 millones de dólares", indicó.
De acuerdo con Arce, Bolivia también ha podido fortalecer su moneda, el 'boliviano', y más del 50 por ciento de los ahorros y créditos se están haciendo en moneda nacional y no en dólares.
"El caso boliviano es un modelo que indica que se pueden hacer las cosas de forma diferente, pero de manera responsable", concluyó.
Por su parte, el ex presidente de Perú Alejadro Toledo indicó que la región debe dar el salto para pasar de ser una zona donde sólo se exportan recursos naturales y consolidarse como una economía con conocimiento.
Manifestó la importancia que tiene el crear políticas sociales agresivas de la mano de los altos niveles de crecimiento económico que ha tenido la región en los últimos ocho años.
El ex presidente agregó que una buena educación, infraestructura sanitaria, democratización del internet y el suministro de agua potable son necesidades básicas que tienen que estar al alcance de las clases más necesitadas.
De igual forma, aseguró que otro importante reto es generar la confianza necesaria para estimular la inversión extranjera y esto pasa por la estabilidad política que cada país tenga y especialmente por la confianza en las instituciones encargadas de generar justicia.
"Este es un punto muy importante y de allí nace todo. Necesitamos en todos los países una justicia justa para poder dar ese salto equitativo que requiere la región para pasar a ser una economía con conocimientos", dijo Toledo.

1 comentario:

  1. Es un modelo económico muy interesante pero puede ser difícil de implantar en otros lugares. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar