lunes, 1 de noviembre de 2010

Bini Smaghi del BCE critica plan de manejo cesación pagos en UE

Un mecanismo de cesación de pagos nunca ha sido probado en una economía avanzada e indicó que los esfuerzos anteriores del FMI por realizar ese tipo de mecanismo habían fracasado.

Francfort.- Los planes de Alemania de crear un mecanismo para abordar las cesaciones de pagos de deuda soberana en la zona euro podría no funcionar en la realidad, dijo el miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo Lorenzo Bini Smaghi.
El mes pasado, Alemania y Francia acordaron retirar la idea de aplicar casi automáticamente sanciones a los países europeos que incumplan sus metas deficitarias favoreciendo el plan germano de un llamado sistema "ordenado" de cesación de pagos.
La propuesta, que requerirá reformas al tratado fundacional de la Unión Europea, fue respaldada por los líderes del bloque la semana pasada, aunque todavía debe ser formalizada por lo que los miembros del BCE continúan declarando abiertamente su oposición.
Bini Smaghi advirtió que un mecanismo de cesación de pagos nunca ha sido probado en una economía avanzada e indicó que los esfuerzos anteriores del Fondo Monetario Internacional por realizar ese tipo de mecanismo habían fracasado.
"Debemos estar conscientes que llamar a un mecanismo ordenado de reestructuración de deuda suena bien y es gratis. Diseñarlo e implementarlo es algo distinto", afirmó en un discurso en un encuentro en Abu Dabi.
"En economías avanzadas, la reestructuración de la deuda pública tendría que involucrar a un número mucho mayor de activos y compromisos financieros (comparado con los países en desarrollo), incluyendo aquellos del sistema bancario doméstico entre residentes y no-residentes", agregó.
"Se puede ver fácilmente que podría no ser nada 'ordenado'", acotó. Sin embargo, no se pueden desalentar los esfuerzos por trabajar en este problema, agregó Bini Smaghi, aclarando que podría ser más sensato impulsar un marco normativo en Europa que facilite a deudores y acreedores revisar los términos de los créditos.
Su ataque al acuerdo de la semana pasada también puede implicar una advertencia de que los cambios no producirán muchas diferencias.
"No se han hecho cambios al sistema de gobierno que apunten a reducir los incentivos perversos. ¿Por qué el Eurogrupo (de ministros de Finanzas de la UE) debería comportarse distinto en el futuro de lo que ha hecho en el pasado?", añadió.
Agregó que toda futura red de seguridad fiscal debería tener un estatus de "acreedor preferente" así como el FMI, para asegurar que se le devuelvan los fondos antes que a cualquier prestamista del sector privado.
Fuente:http://www.milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario