lunes, 1 de noviembre de 2010

España desmiente que prepare un plan de amnistía fiscal para financiarse

LUXEMBURGO — La ministra de Economía, Elena Salgado, desmintió que el Gobierno prepare un plan de amnistía fiscal para financiarse a un coste menor que en los mercados y mejorar así la salud de sus arcas públicas, tal y como había divulgado la prensa este lunes.
"No existe ningún plan parecido a esto, en absoluto", aseguró Salgado a su llegada a una reunión en Luxemburgo de ministros de Finanzas de la Eurozona.
El diario El Mundo señaló este lunes, citando a altos funcionarios bajo anonimato, que Madrid diseñaba un plan "supersecreto" consistente en ofrecer una amnistía fiscal a los poseedores de fondos ocultos en el extranjero o en España, donde la economía subterránea puede representar hasta la cuarta parte del PIB. A cambio del perdón, los poseedores de fondos deberían financiar la deuda española a un precio inferior al del mercado, según El Mundo.
Salgado rechazó estar trabajando en un proyecto parecido y se limitó a recordar que el Gobierno prepara un plan "muy ambicioso" para "prevenir y sancionar" el fraude fiscal, que debe ser presentado próximamente.
La reunión a la que asistía la ministra en Luxemburgo tendrá por otro lado como objetivo el examen del plan de austeridad español anunciado el mes pasado para acelerar la reducción de su déficit público, que ha hecho saltar las alarmas en los mercados sobre su solvencia financiera.
Los ministros de Finanzas de la Eurozona ya dieron un primer visto bueno en su última reunión, celebrada en mayo, y Salgado confió en que ese apoyo se concrete durante la cita de este lunes. "Creo que todos los países han dado apoyo a las medidas que tomamos y espero que hoy también sea así", dijo Salgado.
Pero España estará sobre todo pendiente del informe que el 15 de junio presentará la Comisión Europea sobre su llamado 'tijeretazo', en el que además de evaluar los recortes aprobados en el gasto público -a través sobre todo de la reducción de los sueldos de los funcionarios y del congelamiento de las pensiones-, podría reclamar al Gobierno nuevas reformas de fondo. Salgado, en cambio, defendió que con las dos grandes reestructuraciones en marcha, del mercado laboral y las cajas de ahorro, el país "estará bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario