lunes, 1 de noviembre de 2010

España vuelve a suspender en 'economía sostenible' en el curso 2010, según Allianz

España no ha hecho bien los deberes este año y la evaluación final le ha pasado factura en el curso 2010. Si bien es cierto que el país ha mejorado sensiblemente en cuanto al ratio de deuda de los hogares sobre el PIB (con una puntuación de 5 frente al 4 obtenido en 2009), tiene aún asignaturas pendientes.
El informe 'Monitor Europeo 2010: Indicadores para un crecimiento equilibrado', de Allianz -primera publicación que de este tipo y la primera que se publica tras la crisis de la deuda europea a principios de este año-, suspende a España en varios indicadores de sostenibilidad fiscal, como el déficit público y el ajuste requerido en el balance primario. Mantiene el notable en deuda pública (pasa de un 8 a un 7) y en los pagos de los intereses de aquélla (obtiene un 8 frente al 9 del pasado año).
Mejor nota ha obtenido en los indicadores de competitividad y demanda interna, pues España aprueba por los pelos en costes laborales unitarios (obtuvo un 4 en 2009), en la balanza por cuenta corriente y en el comercio exterior (aunque saca peor nota que el pasado curso). La demanda interna, sin embargo, se le atraganta. Si el año pasado la calificación era de un 6, la asignatura está suspensa en 2010.
Tampoco le ha ido bien en los indicadores de deuda privada y exterior. Si bien es cierto que en el ratio de deuda de los hogares sobre el PIB se libra del suspenso que ya obtuvo en 2009, en la inversión internacional neta y en el ratio de deuda de las empresas no financieras sobre el PIB continúa con la misma pésima nota del pasado curso: un 1.
En los indicadores de empleo, productividad y demanda interna hay disparidad de notas. La tasa de desempleo continúa siendo muy negativa para el país, pues la calificación es de un 1, la misma que para el ratio de empleo. Eso sí, aprueba por poco en la productividad laboral y en el consumo interno de energía.
El conjunto de la eurozona necesita mejorar
Con todo, la evaluación final de España, que pierde una posición en el ranking global debido principalmente a los problemas de empleomuestra una vulnerabilidad tal, que una nueva desaceleración económica podría empeorar su posición.

Lo mismo sucede con Portugal. También Grecia e Irlanda obtienen resultados especialmente bajos y suponen un posible problema para la credibilidad de la zona euro. Todos ellos tienen asignaturas pendientes.
El conjunto de la zona euro necesita mejorar, ya que casi todos los países de la zona han visto disminuir sus índices de crecimiento desde el año 2005. Así, el estudio plantea que Europa requiere de una mayor vigilancia y de fuertes compromisos en política fiscal dentro de la zona euro.
Tienen que esforzarse más para apuntalar la credibilidad y la estabilidad de su moneda común, pues cualquier paso atrás podría repercutir en el euro. Por ello, el informe muestra la necesidad de que los países sobreendeudados implementen urgentemente reformas contundentes y creíbles. Y aunque países como Alemania, Austria, Luxemburgo y Holanda sean los 'primeros de la clase', también deberían hacer un mayor esfuerzo para impulsar su demanda interna.
Fuente:http://www.cotizalia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario