martes, 3 de agosto de 2010

BP podría haber usado productos ilegales en el vertido

British Petroleum podría enfrentarse, además de a la fuga de petróleo en el Golfo de México, a otro problema de carácter también muy grave. El Congreso de los Estados Unidos va a abrir una investigación sobre el uso por parte de la compañía británica de un dispersante químico contaminante para frenar el avance del vertido hacia la costa.
Tras el desastre de la plataforma Deepwater Horizon el pasado abril,el petróleo no cesó de emanar a un ritmo de unos 86.000 litros al día. Con el objetivo de evitar el avance del crudo y como último recurso, BP hizo uso de un compuesto altamente contaminante llamado Corexit. El 26 de mayo, la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (APM) dio indicaciones de la cantidad de dispersante que se debía utilizar, ordenándole a British Petroleum y a la Guarda Costera que de los 260.000 litros usados el 24 de mayo, se debía reducir la emisión en un 75%. La petrolera británica hizo caso omiso de las advertencias y el pasado domingo la EPA hizo público un comunicado sobre la posibilidad de que BP pudiera haber quebrantado la norma medioambiental establecida. En dicho comunicado se señalaba que existe diferencia entre sus indicaciones y lo llevado a la práctica –del 75 % que recomendaron se ha reducido un 72 %– y añadía que “el uso de disperantes es siempre una difícil decisión”.
Por su parte, el presidente del comité de la Cámara de sobre Energía y Medioambiente, Ed Markey envió el pasado viernes una carta al almirante de la Guarda Costera, Thad Allen –máximo responsable gubernamental para la limpieza del vertido– en la que requiería más información sobre el uso de dispersantes de BP para poder evaluar el impacto ecológico. En la misma misiva, Markey afirmaba que el uso de estos productos ha formado un “estofado tóxico de preoductos químicos, petróleo y gas cuyo impacto aún no ha sido del todo evaluado”.
Los defensores del medioambiente aseguran que esta mezcla puede afectar severamnete a la vida marina en la columna de agua entre la superficie y la boca del pozo, situada a unos 1.600 metros de profundidad. La petrolera no se ha manifestado por el momento acerca del uso del Corexit.

SELLADO DEL POZO
En el transcurso de hoy, British Petroleum espera sellar definitivamente el pozo dañado y contener definitivamente el mayor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos. Para ello en los días pasados realizaron diversas pruebas para que en la ya conocida como operación Static Kill y no se cometa ningún error. El vicepresidente de exploración y producción de la compañía, Kent Wells afirmó que tratarán de inyectar el crudo del pozo de vuelta a la reserva y que si las pruebas realizadas son positivas “Pasaremos al Static Kill”.

CAMBIO DE NOMBRE
Otra de las consecuencias para la multinacional británica es que podría cambiar su nombre en Estados Unidos. Esto es debido a las “presiones que sufre tras el accidente” según el dominical The Sunday Telegraph. Las ventas de BP en EE UU han caído un 40 % desde el 20 de abril –día en que se comenzó el derrame– y las gasolineras de la marca han indicado que sufren actos de vandalismo y protestas. El posible nombre que adoptaría sería Amoco. Nombre con el que actuó BP en norteamérica hasta el año 1998. Si finalmente cambia su denominación se sabrá en octubre, mes de la reunión anual de distribuidores.
Fuente:http://www.xornal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario