miércoles, 18 de agosto de 2010

Luces de xenón en carreteras serían peligrosas, dice Asociación Antioqueña de Oftalmología

Según esta asociación, el ojo no se desempeñaría correctamente en las vías por el impacto de esta luz.

Si usted es uno de los miles de medellinenses que le gusta el 'tunnig', es decir adicionarle lujos y dispositivos tecnológicos a su carro, entre ellos instalarle luces HID a su 'nave', tenga cuidado, porque su mal uso puede ocasionar accidentes mortales.
Las lámparas de Xenón o HID se pusieron de moda en la ciudad hace más de un año. Pronto, los automóviles deportivos, camionetas, motos y hasta automotores de servicio público las adoptaron por su poder de iluminación: mientras una lámpara halógena de uso actual produce luz con 1.400 lúmenes, las HID generan 2.800 lúmenes con casi 40 por ciento menos de energía.
"Yo venía de La Pintada por la variante a Caldas. Al salir de una curva un automóvil traía esas luces y además en altas. Quedé 'encandelillado', resulté en el carril contrario. Afortunadamente no venían más carros de frente", relató Fernando Arredondo, empleado y motociclista.
Debido a su potencia, las HID deslumbran a quien recibe de frente su luz, dejándolo literalmente ciego por unos instantes. "Al ver normalmente, las células de la retina sufren un proceso de polarización y repolarización. Esto sucede muy rápido pero es intermitente: polariza, repolariza.
Pero con la luz y debido a su cantidad, no se le permite al ojo hacer su proceso normal y por eso deslumbra a quien la recibe de frente", explicó Kevin Arango Simoni, oftalmólogo, investigador en retina del Bascom Palmer Eye Institute de Miami.
Existen sanciones económicas
Además de perjuicios en la salud y riesgos de accidentes por estas luces, el código de infracción C.28 castiga con multa de 15 salarios mínimos diarios.
Quien "haga uso de luces de alta intensidad y aparatos similares los cuales están reservados a vehículos de bomberos, ambulancias, de socorro, emergencia, fuerzas militares... (etc.)".
VÍCTOR H. VARGAS RODRÍGUEZ
MEDELLÍN
Fuente:http://www.eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario