viernes, 6 de agosto de 2010

Mantiene BCE en 1.0 por ciento tasa de interés en eurozona

La relativa estabilización de los países altamente endeudados y en recesión, como España, Portugal y Grecia, es un factor que también contribuyó a la decisión del organismo de dejar las tasas sin modificaciones.

Berlín.- El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener sin cambios en 1.0 por ciento la tasa de interés dirigente en los países de la zona euro, dio a conocer la institución.
Los mercados financieros y de divisas en Frankfurt contaban con que la tasa dirigente quedaría sin cambios porque 'no hay necesidad de ajustarla', señaló el banco alemán HSH Nordbank.
En los medios bancarios y financieros europeos se esperan con interés las declaraciones que más tarde dará en Frankfurt el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sobre la economía europea y la decisión tomada por su Consejo de gobierno.
Las declaraciones de Trichet pueden 'arrojar luz sobre temas interesantes', manifestaron expertos del HSH Nordbank.
Ese interés se enfoca en la compra semanal que realiza el BCE de bonos de emisiones 'periféricas', como se denomina a los bonos de deuda pública de los países europeos con grandes problemas a causa de la recesión y del endeudamiento.
También existe interés por lo que Trichet diga sobre las diferencias de crecimiento económico entre los países del euro y los nuevos criterios para depositar valores como garantía en el BCE.
La relativa estabilización de los países altamente endeudados y en recesión, como España, Portugal y Grecia, es un factor que también contribuyó a la decisión del BCE de dejar las tasas sin modificaciones.
Por otra parte, los problemas económicos de Grecia parecen estar bajo control después de que se vaticinaba el desplome del país a causa de su gigantesca deuda pública.
Grecia va a recibir dinero fresco de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de nueve mil millones de euros (11 mil millones de dólares).
Es el segundo tramo del apoyo financiero a ese país, procedente del fondo financiero por un total de 110 mil millones de euros (145 mil millones de dólares) que establecieron el BCE, la UE y el FMI para apoyar a las naciones europeos altamente endeudados.
Grecia ha satisfecho hasta el momento a las autoridades financieras que se encargan de vigilar el manejo de su presupuesto público y de las realizaciones de recortes de esos gastos, de acuerdo un comunicado emitido este jueves en Bruselas por expertos del BCE, la UE y el FMI.
Fuente:http://www.milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario