martes, 3 de agosto de 2010

Perspectivas de inversión en Asia Pacífico ex Japón

El equipo de inversión de Invesco Hong Kong presenta mensualmente sus perspectivas sobre el mercado en la región de Asia Pacífico sin Japón, así como un resumen de los acontecimientos más relevantes de cada uno de los países de la misma.

Los mercados de la región de Asia Pacífico ex Japón subieron ligeramente en junio. El momento de mayor debilidad tuvo lugar a final de mes, cuando perdieron parte de lo ganado con anterioridad. El sentimiento negativo que permanecía sobre los países periféricos de la Unión Europea1, junto a una ralentización económica sugerida por algunos indicadores macroeconómicos en Asia, provocó una nueva oleada de ventas por parte de los inversores.

En China, vimos el índice PMI de junio caer por debajo de lo esperado, hasta 52,1 puntos, dato inferior al nivel alcanzado en mayo, 53,9 puntos, y en abril, 55,7 puntos. Con el índice todavía por encima de 50 puntos, indicando una actividad moderada pero aún expansiva, un análisis más exhaustivo de los distintos sectores revela que el consumo doméstico es todavía sólido, pero está siendo arrastrado por el ciclo económico global.

El índice PMI para las materias primas industriales, incluyendo los metales no ferrosos, los productos químicos y el carbón, fue inferior a 50 puntos. Este hecho es coherente con los bajos precios observados en lo que llevamos de año para las materias primas a nivel internacional, sugiriendo una demanda de materiales no tan fuerte como se esperaba, dada la débil recuperación de las economías occidentales desarrolladas. Las políticas gubernamentales que se derivan de las reuniones del G20 parecen señalar hacia direcciones diferentes, con EE.UU. dispuesto a aplicar una nueva ronda de estímulos económicos; mientras que Japón y la UE, abrumados por los altos niveles de déficit, están decididos a atajar esta situación con medidas de austeridad.

En nuestra opinión, es improbable que se de una recaída en la recesión (W), pero estamos viendo señales tempranas de moderación en el crecimiento de toda la región de Asia, principalmente debido al efecto de una base de referencia más elevada, que marca un crecimiento secuencial más bajo medido de manera interanual. Hasta ahora, las exportaciones se muestran sólidas, pero se impone cierta cautela; puesto que el impacto de la ralentización económica en la Unión Europea no se ha manifestado todavía. Como nota optimista, la crisis de deuda europea podría tener un efecto positivo, ya que unos precios más bajos del petróleo y de las materias primas podrían frenar la inflación en Asia.

En este sentido, esperamos que la inflación toque techo en los próximos meses. Los tipos de interés pueden seguir en niveles bajos durante lo que queda de 2010, con los gobiernos asiáticos dejando cierto margen para políticas fiscales y monetarias expansivas, si el escenario económico global continúa siendo incierto. Mirando hacia el futuro, con China centrada en el consumo doméstico como elemento clave de su crecimiento, esperamos que el comercio intrarregional de Asia siga creciendo. En particular, la demanda de las familias en China, India e Indonesia debería aumentar como resultado de un proceso de urbanización y unos salarios crecientes. Hay 3.100 millones de consumidores en Asia, el 45% de la población mundial.

En 2009, el consumo total en Asia ascendió a 3.9 billones de USD, el segundo mayor del mundo y un 41% del mercado de consumo de EE.UU. El consumo asiático debería contrarrestar en cierta medida la dependencia de las exportaciones respecto a las economías desarrolladas. Dicho esto, somos asimismo conscientes de que las valoraciones de las compañías de consumo ya no están baratas, y que la clave para desarrollar las mejores oportunidades yace en nuestra comprensión y conocimiento tanto de las empresas a nivel individual y como del panorama sectorial. La disciplina en la valoración es por lo tanto esencial para asegurar que no estamos pagando más de lo necesario por un crecimiento por encima de la media.

Unos fundamentales empresariales sólidos y unas valoraciones razonables son los factores clave en Asia. Se espera que la región de Asia ex Japón disfrute de un crecimiento del beneficio por acción del 35% en el año fiscal 2010. El rebote es particularmente fuerte en Corea y Taiwán. Existe algún riesgo para los beneficios debido al alto nivel que se está alcanzando en el crecimiento de la economía y de las exportaciones, pero ya se ha reflejado al menos parcialmente en las valoraciones, que han ido aumentando su atractivo hasta un PER de 12 veces los beneficios futuros y un PVC de 1.7 veces su valor contable en libros. A pesar de las turbulencias coyunturales de mercado y de las noticias negativas en la prensa, seguimos teniendo expectativas positivas para la región en el medio plazo, a medida que las oportunidades nacionales se desarrollan.
Fuente:http://www.finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario