miércoles, 18 de agosto de 2010

Hallan en Brasil contenedor con desechos tóxicos

The Associated Press

Un contenedor con 22 toneladas de desechos tóxicos fue enviado ilegalmente de Alemania a Brasil, informaron el martes las autoridades.
Ibama, el instituto responsable de la ejecución de las políticas del Ministerio del Ambiente, dijo que el recipiente debía contener residuos plásticos limpios de industrias europeas para ser reciclados por una compañía brasileña. En cambio, los inspectores hallaron envases sucios de productos de limpieza, pañales usados y "residuos contaminados", afirmó Ibama en su declaración.
El año pasado, inspectores brasileños descubrieron más de 1.400 toneladas de desechos tóxicos que fueron enviadas en 89 contenedores de barco a tres puertos en Brasil. El desecho también fue etiquetado incorrectamente como plástico reciclable.
Es ilegal exportar desechos para su eliminación, pero sí pueden ser enviados al extranjero para reciclaje.
La compañía coreana responsable de transportar el contenedor -Hanjin Shipping- fue multada con 852.000 dólares y la compañía brasileña de reciclaje fue multada con 227.000 dólares.
Las llamadas de la AP a la oficina de Hanjin Shipping en Sao Paulo no fueron respondidas.
Daniel Marcon, presidente de la empresa de reciclaje Recoplast Recuperacao e Comercio de Plastico, dijo que apelará la multa porque puede demostrar que pensó que sólo había ordenado plásticos limpios.
El contenedor fue encontrado el 3 de agosto en un puerto de la ciudad de Río Grande. Ibama señaló que la compañía de embarques tiene hasta el 26 de agosto para regresar la carga a Alemania.
Ibama agregó que la compañía de exportaciones Dashan, con base en Hong Kong, embarcó la basura en Hamburgo, y que ésta provenía originalmente de la República Checa.
"El incumplimiento de los tratados internacionales (sobre embarque de desechos peligrosos) es una afrenta a las naciones firmantes y, en este caso, es una falta de respeto para Brasil y la sociedad brasileña en sus esfuerzos por mantener un ambiente saludable para el bien común", dijo Abelardo Bayma, presidente de Ibama.
Fuente:http://www.elnuevoherald.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario