martes, 3 de agosto de 2010

Evaluará Irán aspectos en continuidad de gestión nuclear pacífica

Teherán, 3 ago (PL) El portavoz de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, afirmó hoy que su país evaluará si continúa el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, una vez conseguido el combustible nuclear para el reactor de Teherán.

  En su rueda de prensa semanal, el funcionario dijo que "si logramos proveer el combustible para el reactor de Teherán, luego estudiaremos si vamos a enriquecer el uranio hasta el 3,5 por ciento, hasta el 20 por ciento u otro (porcentaje) a partir de las necesidades internas".

Irán planteó una demanda ante el Organismo Internacional para Energía Atómica (OIEA) en abril de 2009 a fin de que se le facilitara combustible nuclear para el reactor científico de Teherán.

El funcionario añadió que la tecnología de esa instalación requiere el material enriquecido al 20 por ciento y agregó que sobre esa necesidad, este país anunció su disposición a intercambiar su uranio del 3,5 por ciento por otro.

El vocero precisó que este Estado aguarda "para que los otros (Estados Unidos y la Unión Europea) anuncien su disposición al diálogo a fin de negociar los detalles del Comunicado de Teherán".

Ese texto es un documento firmado en el curso de la búsqueda de métodos diplomáticos para superar la crisis surgida por el programa atómico pacífico iraní y las preocupaciones de occidente al respecto.

Así, los cancilleres de Irán, Turquía y Brasil acordaron una fórmula de intercambio de combustible nuclear, la cual rechazó el grupo de Viena (Rusia, Francia, Estados Unidos y el Organismo Internacional de la energía Atómica).
Fuente:http://www.prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario