miércoles, 18 de agosto de 2010

Rusia amenaza con responder tras expulsión de un diplomático de Rumanía

La cancillería de Rusia calificó este miércoles de "inamistosa" la expulsión por parte de Rumanía de un diplomático ruso, tras una decisión equivalente tomada por Moscú contra un diplomático rumano acusado de espionaje.
"En Moscú, se considera este acto como inamistoso y totalmente infundado", manifestó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
"Protestamos vigorosamente ante la parte rumana, que debe asumir la entera responsabilidad de las eventuales consecuencias", añadió el texto.
El ministerio ruso dijo también que se reserva "el derecho de tomar medidas de retorsión".
Las relaciones bilaterales se han tensado después de que el lunes la agencia de seguridad rusa (FSB) anunció que había detenido a Gabriel Grecu, primer secretario de la embajada rumana en Moscú, acusado de espionaje.
El hombre fue sorprendido "cuando intentaba obtener informaciones militares secretas de un ciudadano ruso", según los servicios secretos de Rusia. Grecu fue declarado persona non grata y abandonó Rusia.
En reacción al arresto, Rumanía declaró el martes persona non grata a "un diplomático de la embajada rusa en Bucarest, con un rango diplomático equivalente".
Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Rumanía, actualmente miembro de la OTAN, han conocido tensiones tras la decisión de Bucarest de acoger en su territorio elementos del nuevo escudo antimisiles estadounidense.
En febrero, Moscú dijo tener "preguntas serias en cuanto al objetivo real del sistema antimisiles estadounidense", y acusó a Washington y a Bucarest de ser poco transparentes.
Las autoridades rumanas garantizaron a Rusia en varias ocasiones que su objetivo es "estrictamente defensivo".
Fuente:http://www.univision.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario