martes, 3 de agosto de 2010

Parlamentarios estadounidenses han ocultado la verdad en el problema de tasa de cambio

Recientemente, un reducido número de parlamentarios estadounidenses han afirmado que China ha rebajado intencionadamente el valor de su moneda, lo que ha causado cuantiosos déficits comerciales de EEUU y afectado la competitividad de su industria manufactura. Han presentado propuestas de gravar aranceles punitivo y antisubsidios sobre los productos chinos, y tomar como referencia el factor de “dumping monetario” de China para definir el arancel antidumping.

El alboroto sobre la moneda china levantado por los parlamentarios estadounidenses en los últimos años ha sido un “show político” para confundir a la opinión pública mundial. Siempre han recurrido a esta artimaña para apartar la atención pública cuando EEUU tropieza con problemas internos en lo económico, social y político. Ateriormente, los políticos estadounidenses hicieron lo mismo con Japón, Alemania y países del Sur-Este Asiático. Y en los últimos años han intentado atribuir los problemas de EEUU a China.

En septiembre de 2006, al comentar los proyectos de castigo contra China con respecto a la tasa de cambio de la moneda china presentados por un grupo de parlamentarios estadounidenses, el ex secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, afirmó que “los congresistas estadounidenses en su mayoría no saben qué es la tasa de cambio”. “En realidad, no tienen ganas de entender del asunto”, agregó. Con sus comentarios, el ex funcionario estadounidense puso el dedo a la llaga del problema y reveló las segundas intenciones de cierto político del país.

El foco de la polémica sobre la tasa de cambio siempre se ha concentrado en la evaluación del nivel equilibrado. Pero, hasta el momento todavía no hay los puntos de vista idénticos. Según calculo del Instituto Peterson de Economía Internacional, la tasa de cambio de Renminbi ha sido subestimada en un 20 por ciento, y la del dólar en un 40 por ciento. El economista jefe de la compañía Goldman Sachs de EEUU, Jim O'Neill, ha afirmado que la tasa cambiaria del Renminbi fue sobrestimado en un 0,5 por ciento a finales de 2009, ubicándose a un nivel fundamentalmente equilibrado. En su informe sobre las perspectivas de la economía mundial, hecho en abril de 2010 y ampliamente citado por los estudiosos, el Fondo Monetario Internacional afirma que el valor de la moneda china Renminbi ha sido subestimado gravemente. Pero también explica que el resultado de su evaluación está destinado a calcular la tasa cambiaria básicamente equilibrada y que es necesario tener más pruebas. Estos resultados de evaluación contradictorios muestran que no se puede lograr el nivel de la tasa cambiaria equilibrado mediante el cálculo. Hay múltiples factores que afectan el nivel de la tasa cambiaria. El mecanismo de su formación es demasiado abierto y cambiante, ninguna método de contabilidad, e incluso con centenares de ecuaciones, logra resolver el problema.
Fuente:http://spanish.peopledaily.com.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario