viernes, 6 de agosto de 2010

"Quevedo fue un protestante"

José Luis Rivas, presidente de la Fundación del autor, destaca la importancia del manuscrito hallado sin censuras de 'Los sueños'

Teresa Cambril
Un manuscrito del siglo XVII de Los sueños de Quevedo desvela la particular forma de escribir del autor sin el tamiz inquisitorial. Las alusiones al sexo o la religión del mordaz escritor no superaron la criba de la inquisición, pero sí la del tiempo.

La recientemente hallada obra, de unas setenta páginas, fue transcrita por un copista, del que sólo se ha podido conocer su procedencia andaluza. El texto es “el más cercano” al original ideado por Quevedo, según relató a Elcultural.es José Luis Rivas, presidente de la Fundación Francisco de Quevedo. Sin edulcorantes ni recortes, en la obra además se incluye la Premática del Desengaño contra los poetas güeros, una “rareza” en palabras de Rivas.

Aunque no es posible determinar la fecha exacta en la que fue escrito, los estudios determinan que se produjo en la primera mitad del siglo XVII. Quizás antes de la primera edición de Los sueños de 1627, de la que Quevedo renegó precisamente por las injerencias en su obra.

La censura de la época se fijaba especialmente en las referencias al sexo y la religión, por ello cuando el autor cita en Los sueños a “los amantes de las monjas” fue sustituido por “los enamorados de doncellas”. Con la aparición de este nuevo manuscrito, se podrá conocer lo que originalmente Quevedo quiso plasmar en Los sueños.

La versión ha permanecido durante tres siglos en bibliotecas particulares, hasta que su dueño decidió venderla hace un año a la Fundación Francisco de Quevedo. El manuscrito fue adquirido por mil euros, una cifra irrisoria para el valor real que ha resultado entrañar. La compra fue calificada de “ganga” por Pablo Jauralde, catedrático de Literatura de la UAM.

Así, Quevedo escapa de la censura, "institución con la que tuvo varios desencuentros", según refiere Rivas. El poeta, que conocía los entresijos de la corte y el poder, fue “un protestante, pero en sentido literal, no religioso”, señala el director de la fundación que lleva su nombre, tanto es así que fue exiliado en repetidas ocasiones a Torre de Juan Abad, pueblo que se convirtió en su señorío.

La intención desde la Fundación Francisco de Quevedo es editar un facsímil con el material inédito, que sea “accesible, leíble y útil” para los estudiosos del autor, comenta Rivas. Para ello dependen de las ayudas y subvenciones de las instituciones, si bien ya ha habido un interés por parte de la Junta de Castilla la Mancha en ese sentido. La fecha fijada para su publicación se ha establecido, por ahora, en 2013.

Por otro lado, en septiembre tendrá lugar un congreso en torno al escritor del siglo de oro que versará sobre La mujer en Quevedo, una temática controvertida por la supuesta misoginia del autor de El Buscón. Debatirán sobre ello doce ponentes procedentes del ámbito universitario, varios de ellos estadounidenses y franceses. Rivas mantiene que el autor, que vivía en una sociedad patriarcal, ”no era misógino”, sino que tenía aversión al matrimonio, y remite a su poesía amorosa para apuntalar su versión.

Fuente:http://www.elcultural.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario