miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Hacia qué estrategias se está dirigiendo el dinero en la industria Hedge?

El año 2008 será recordado por muchos como el peor año en la historia de los Hedge Funds. La quiebra de Lehman Brothers, la prohibición de adoptar posiciones cortas impuestas por varios reguladores, las ventas forzadas de activos a precios de saldo y, finalmente, el fraude de Madoff, resultaron ser obstáculos insalvables para estos fondos, los cuales cerraron el año con caídas cercanas al 20%.
La situación de pánico que se instauró en los mercados a raíz de la quiebra de Lehman Brothers desembocó en numerosas liquidaciones de Hedge Funds y cuantiosos reembolsos de estos vehículos de inversión. Cabe recordar que sólo durante el segundo semestre de 2008 los reembolsos superaron a las suscripciones en 152.900 millones de dólares según datos proporcionados por Credit Suisse/Tremont.
A pesar del excelente comportamiento mostrado por los Hedge Funds durante la primera mitad de 2009, con rentabilidades por encima del 7%, las cifras conocidas revelaron una continuación de la tendencia iniciada durante el segundo semestre de 2008, si bien es cierto que el ritmo de los reembolsos netos se redujo casi a la mitad al registrar el sector salidas netas por importe de 81.800 millones de dólares en este periodo. La mejoría de los mercados, la mayor estabilidad del sector financiero, el optimismo reinante entre los inversores y el buen performance de los fondos hicieron posible que la industria Hedge volviese a registrar entradas netas durante el segundo semestre de 2009, totalizando 9.700 millones de dólares.
A pesar de las dudas que se han instaurado en los mercados durante este segundo trimestre acerca de la sostenibilidad del crecimiento económico y el riesgo soberano de los países periféricos del área Euro, los flujos estimados a cierre del primer semestre de 2010 apenas contabilizan salidas de 1.400 millones de dólares. En general, los fondos más pequeños con apenas track record que están en su fase inicial de levantar capital se están encontrando con más dificultades para aumentar su patrimonio, fruto de la precaución que se ha instaurado entre los inversores a raíz de la incertidumbre inusualmente elevada acerca de la capacidad de avance del ciclo global.
A nivel sectorial (véase tabla y gráfica adjunta), las estrategias más rentables en lo que llevamos de año son precisamente las que más dinero están atrayendo. Como se puede observar, Global Macro, Event Driven y Fixed Income Arbitrage son los estilos que han registrado los mayores inflows en estos seis primeros meses del año con 9.100, 2.000 y 1.800 millones de dólares respectivamente. Los inversores valoran en este tipo de estrategias su poder de diversificación y su reducida sensibilidad a los mercados de acciones. En este sentido, la beta a 12 meses de Global Macro con el S&P 500 es de un 0,14, la de Event Driven un 0,33 y la de Fixed Income Arbitrage asciende también a un 0,14. Por el contrario, estrategias más sensibles a las turbulencias del mercado y con mayor volatilidad como Long/Short Equity y Emerging Markets están viendo salir capital ante el riesgo de estancamiento económico que podría materializarse en esta segunda mitad del ejercicio y el consiguiente impacto en sus rentabilidades.
Finalmente, comentar también el interés que están despertando entre los inversores institucionales el lanzamiento por parte de las gestoras de Hedge Funds en formato retail UCITS III dado sus mayores niveles de transparencia y regulación. Esta tendencia iniciada a lo largo de 2009 parece que está cobrando cada vez más importancia hasta el punto de que incluso los gestores de Fondos de Fondos Hedge empiezan a ver en ellos una opción más de inversión y diversificación de sus carteras, además de permitirles mejorar el perfil de liquidez de las mismas.
Fuente:http://blogs.cincodias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario