miércoles, 18 de agosto de 2010

Exportaciones crecieron un 29,75% en el primer semestre hasta 1.566 millones

Oviedo, 18 ago (EFE).- Las exportaciones de empresas asturianas durante el primer semestre del año crecieron un 29,75 por ciento respecto a 2009 hasta situarse en 1.566 millones de euros y el déficit comercial del Principado se situaba al finalizar el mes de junio en 97.006 miles de euros con una tasa de cobertura del 94,17 por ciento.
Según un informe del Instituto de Comercio Exterior, estas cifras sitúan a Asturias como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de crecimiento de sus exportaciones tras Navarra.
Además, en dicho periodo ha continuado mejorando el número de empresas exportadoras ya que 821 compañías asturianas vendían al exterior, lo que supone un incremento del 6,9 por ciento respecto a 2009.
Las importaciones se situaron en el primer semestre en los 1.663 millones de euros, con un incremento del 36,69 por ciento interanual de forma que Asturias es también una de las comunidades autónomas con mayor tasa de crecimiento de las compras tras Cantabria y Canarias.
Por sectores, el mejor comportamiento de las exportaciones lo han tenido las ventas de las materias primas vegetales (casi en su totalidad pasta de madera con destino a la Unión Europea), que han aumentado un 239,56 por ciento y también ha sido significativo el aumento de las ventas de los metales no ferrosos (fundamentalmente cinc), que se han incrementado en un 159,88 por ciento.
Por el contrario, las ventas en el exterior de manufacturas de textiles han descendido un 64,68%, así como las de bienes de equipo (especialmente los buques y la maquinaria específica para la industria), que han descendido un 31,57 por ciento.
En cuanto a las importaciones, todos los sectores han experimentado aumentos respecto al primer semestre de 2009 fundamentalmente el de materias primas (especialmente minerales, tanto de hierro como de cinc).
Por áreas geográficas, los incrementos más significativos de las ventas se concentraron en Europa, tanto en los países de la Unión Europea -con Francia, Alemania, Portugal e Italia como principales clientes- como en el resto de Europa, donde destaca Turquía.
Fuente:http://www.finanzas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario