miércoles, 18 de agosto de 2010

Pekín fustiga informe de defensa estadounidense, Asia se mantiene alerta

PEKÍN — China criticó el miércoles al Departamento de Defensa de Estados Unidos por sostener que Pekín "sigue incrementando" su capacidad militar, una preocupación que encuentra eco en otros países de la región, como Taiwán y Japón, que siguen con atención el afianzamiento de su poderoso vecino.
"Difundir este informe no es beneficioso para mejorar ni para desarrollar las relaciones militares sino-estadounidenses", indicó Geng Yansheng, portavoz del ministerio de Defensa chino.
"El desarrollo militar de China es razonable y apropiado", según el portavoz del ministerio de Defensa chino.
En su informe anual presentado al Congreso, el Pentágono dijo que Pekín "continúa incrementando" su potencial militar de cara a un posible un conflicto con Taiwán, a pesar del acercamiento político entre los dos países.
Pekín considera la isla como propia y tiene la intención de recuperarla.
El informe también asegura que China está intentado ampliar su campo de acción en Asia mucho más allá de Taiwán, hasta la isla estadounidense de Guam en el Pacífico.
El texto se centra en el año 2009, antes de que Estados Unidos anunciara en enero la venta a Taiwán de misiles antimisiles Patriot, barcos, submarinos y helicópteros dragaminas Black Hawk por 6.400 millones de dólares.
Por su parte, comentaristas citados por la prensa china calificaron al documento de "poco profesional" y "agresivo".
"Este informe no es muy profesional", escribió Ni Feng, investigador de la Academia de Ciencias Sociales, citado por el periódico oficial China Daily.
Zheng Yongmian, director del Instituto de Asia del Este de la Universidad Nacional de Singapur, criticó por su parte en el Global Times, otro diario oficial chino escrito en inglés, "el tono agresivo al exceso" de este informe.
Sin embargo, algunos comentaristas estimaron que el informe del Pentágono fue "suavizado" este año.
Según el Pentágono los gastos de defensa de China fueron superiores a 150.000 millones de dólares en 2009, tomando en cuenta algunas asignaciones que no figuran en el presupuesto oficial.
En marzo, China indicó que aumentaría 7,5% su presupuesto de defensa para alcanzar 77.900 millones de dólares, una cifra 10 veces inferior al próximo presupuesto de defensa de Estados Unidos, el más importante del mundo.
En este contexto, Taipei estimó que "China no abandonó la idea de usar la fuerza contra Taiwán". "Seguimos vigilando atentamente las acciones militares de China", agregó el ministerio de Defensa de la isla.
Taiwán también volvió a instar a Estados Unidos a venderle armas, a pesar de la mejora de las relaciones con China.
Por su parte, Japón afirmó "observar atentamente el desarrollo militar de China". El mismo "tendrá un impacto significativo en la región, incluyendo a Japón" y en el resto del mundo, según un vocero del ministerio de Defensa japonés.
Fuente: http://www.google.com/hostednews/

No hay comentarios:

Publicar un comentario