miércoles, 11 de agosto de 2010

Costa Rica, dispuesta a acudir a la OMC por roces con República Dominicana por el comercio

San José, 11 ago (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que si por la vía del diálogo no se resuelven los roces en materia comercial que mantiene con la República Dominicana, está dispuesto a acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, declaró en rueda de prensa que el principal problema es que la República Dominicana está aplicando medidas de salvaguarda a productos costarricenses, lo que va en contra del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, EE.UU. y la República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).
González, quien se reunió el martes con su colega dominicano, José Ramón Fadul, explicó que las autoridades dominicanas concluirán esta semana una investigación sobre las medidas de salvaguarda en cuestión, que gravan con un 38% de su valor a los sacos y tejidos de polipropileno.
"Si su decisión es imponer la medida de salvaguarda a Costa Rica, vamos a ir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a combatirla, pero si indica que no procede la medida, enhorabuena porque va a brindar seguridad en el comercio", afirmó González.
El otro conflicto que existe entre ambas naciones radica en que, según Costa Rica, la República Dominicana le está denegando el trato preferencial establecido en el CAFTA-DR.
González dijo que acordó con Fadul convocar para septiembre a los directores de aduana y a funcionarios de los ministerios de comercio para analizar cuál debe ser la definición que se da al término de "régimen fiscal y aduanero especial", que otorga el trato preferencial.
"Si no fuera posible caminar por la vía del diálogo, buscaremos activar los mecanismos de solución de controversias del tratado", manifestó la ministra costarricense.
González aclaró que "queremos darle una oportunidad al diálogo porque es por esta vía por donde deberíamos buscar la solución a los problemas que estamos teniendo".
En 2009, Costa Rica exportó a la República Dominicana 191 millones de dólares, mientras los ventas dominicanas al mercado costarricense sumaron 30 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario